¿Por qué usar productos de limpieza libres de tóxicos?

Según análisis realizados  por el Environmental Working Group (EWG) en 2012, y estudios en busca de COV (compuestos orgánicos volátiles) realizados por científicos estadounidenses, (https://www.theguardian.com/environment/2018/feb/15/cleaning-products-urban-pollution-scientists ) en el aire de nuestras casas se pueden encontrar hasta 62 sustancias químicas tóxicas relacionadas con enfermedades como el asma, el cáncer, trastornos reproductivos, trastornos hormonales entre otros.  Además de contaminar la atmósfera, el aire y el agua dañando ecosistemas de la naturaleza.

Por eso es tan importante utilizar productos naturales, libres de tóxicos, porque no sólo pueden afectar nuestra salud, sino también el planeta.

 

Los 5 componentes tóxicos más peligrosos:

1. Ftalatos 

Se usan en productos con «fragancia» y «perfume» sintéticos como limpiadores multiusos, limpia pisos, ambientadores o jabón lavavajillas, e incluso papel higiénico. También se encuentran  en muchos productos de higiene personal. Estos componentes son disruntores endócrinos, es decir que producen desequilibrio hormonal

2.Triclosán

En la mayoría de lavavajillas líquidos y jabones etiquetados como «antibacterianos». Puede alterar los ecosistemas naturales al concentrarse y contaminar las aguas.

Favorece la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, al ser un antibacteriano agresivo, combate las bacterias favorables y beneficiosas que se encuentran en nuestro cuerpo. Es un probable cancerígeno.

Su uso en jabones se ha prohibido ya en EE.UU.

3 Compuestos de amonio cuaternario 

Presentes en suavizantes de ropa y la mayoría de los limpiadores y desinfectantes que incluyen la etiqueta «antibacteriano».

Posee efectos similares al triclosan al ser también antibacteriano. Puede causar dermatitis y hay sospechas de que originan trastornos respiratorios.

 4  Amoníaco.

Se encuentra en limpiadores para Baños y limpia vidrios. Es un poderoso estimulante que afecta a los asmáticos y a personas con problemas pulmonares y respiratorios y pude ayudar a que se desarrolle bronquitis crónica.

5 El Hidróxido de Sodio

Se encuentra en: limpiadores de hornos. Es extremadamente corrosivo por lo que si toca la piel o entra en los ojos puede causar quemaduras graves. Su inhalación ocasiona un fuerte dolor de garganta que dura varios días.

 

TODOS estos componentes pueden evitarse, utilizando productos naturales como los de nuestro Box eco clean

 


Fuentes

https://www.theguardian.com/environment/2018/feb/15/cleaning-products-urban-pollution-scientists

Libro Beth Greer “super natural home”

https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/114471/8-toxicos-acechan-salud-productos-limpieza

https://www.hogarsintoxicos.org/sites/hogarsintoxicos.org/files/archivos/ftalatos_un_problema_de_salud_publica.pdf